martes, 8 de enero de 2013

Información sobre oposiciones 2013



El inicio del año es una buena época para hacer balance de las convocatorias de oposiciones que están por venir. Aunque persiste la tormenta de la crisis, lo cierto es que para 2013 existen indicios que apuntan a una ligera mejoría en el número de convocatorias y ya son muchas las oposiciones que se han anunciado para los próximos meses. Hagamos un repaso de lo que nos espera:

Oposiciones en Educación. A pesar de que la Educación entraba dentro de los sectores especiales en los que el Gobierno permite una tasa de reposición anual del 10 por ciento, durante 2012 obligó a las comunidades autónomas a posponer sus oposiciones docentes para el año siguiente. Pues bien, ¡ese año ya ha llegado! De momento son cinco las comunidades autónomas que han anunciado oposiciones en Educación para los próximos meses: Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Y se espera que en breve se sumen otras autonomías.

Oposiciones del Estado. A finales del año pasado el Consejo de Ministros anunciaba que la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado (AGE) para 2013 sería de 1.600 plazas, lo que supone un 43 por ciento más que las 1.115 plazas que ha tenido la oferta de 2012. Además, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría ha anunciado la convocatoria próxima de 133 plazas para completar la oferta de empleo público de 2012. Las cifras nos siguen pareciendo insuficientes pero suponen un aumento considerable de las oportunidades para entrar a trabajar en la Administración General del Estado.

Oposiciones en Justicia. Dentro de la OPE estatal entraría el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de convocar 35 plazas de jueves y 20 de fiscales para 2013. Se espera que la convocatoria sea oficial este mismo mes de enero.

Oposiciones en la Agencia Tributaria. La Agencia Tributaria también forma parte de los sectores especiales en los que se permite oferta de empleo público. A pesar de ello en 2012 no se ha producido ninguna convocatoria y son muchos los que esperan sus oposiciones como agua de mayo. El anuncio llegó a finales de año, ya que buena parte de las 133 plazas que completan la oferta de empleo público de 2012 se corresponden con puestos relacionados con la lucha contra el fraude, y el Gobierno ha asegurado que ocurrirá otro tanto con las 1.600 plazas prometidas para la oferta de empleo público de 2013, cuya fecha de salida está prevista para el próximo mes de febrero.

Goteo de oposiciones. Junto a las oposiciones  anunciadas,  lo previsible es que en 2013 se produzca el mismo goteo de convocatorias que ya hubo en 2012. A pesar de que la oferta de empleo público está restringida a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, educación, sanidad y la lucha contra el fraude, existen ofertas pendientes de años anteriores  en diferentes administraciones que podrían salir este año.

Publicado en: http://blog.opositargratis.es